SE REALIZÓ EN PLAZA BATLLE EL ACTO DEL 25 DE AGOSTO.
 
Este martes autoridades departamentales llevaron adelante el acto por el 25 de Agosto en Plaza Batlle al pie del obelisco.
Hoy es un día festivo en Uruguay y se celebra la “Declaratoria de la Independencia”. Se cumplen 195 años de su independencia del Imperio de Brasil, Portugal y cualquier otro Gobierno extranjero.
 
 
En Uruguay, la expresión Declaratoria de la Independencia refiere al acto realizado el 25 de agosto de 1825 por el Congreso de la Florida, reunido en el paraje conocido como Piedra Alta, próximo a la ciudad de Florida a 100 kilómetros de Montevideo, en reunión de los diputados de la Provincia Oriental.
 
Fue la continuación del proceso histórico iniciado con el desembarco de la cruzada libertadora el 19 de abril de 1825, conocido como desembarco de los Treinta y Tres Orientales, comandados por Juan Antonio Lavalleja. El 25 de agosto de 1825 se dictaron tres leyes:
 
• La de independencia con respecto al Brasil.
• La de pabellón, que estableció como pabellón de la provincia oriental la tricolor con la leyenda: “Libertad o Muerte”.
• La de unión de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
 
Años después, el 27 de agosto de 1828, Uruguay fue reconocido como un estado independiente por Argentina y Brasil en virtud del Tratado de Montevideo.