El 25 de agosto de 1825 la Sala de Representantes reunida en la Florida, proclamó la Declaratoria de la Independencia de la Provincia Oriental de todo poder extranjero y la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Cada 25 de agosto los uruguayos estamos de celebración, y es que han pasado ya 195 años desde que nuestro país declarara su independencia de Brasil, al que el país había sido anexionado por los portugueses en 1821, con el nombre de Provincia Cisplatina, tras haberlo invadido en 1816.

No obstante, los insurgentes uruguayos no se dieron por vencidos y el 25 de agosto de 1825 penetraron desde territorio argentino y realizaron el ‘juramento de los treinta y tres orientales’, o ‘Declaración de La Florida’, rechazando a los brasileños al tiempo que eran ayudados por los argentinos. Es por ello que este día se celebra el Día de la Independencia de Uruguay.

En ese juramento se estableció la Ley de Independencia con respecto a Brasil, la Ley de Unión de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata y la Ley del Pabellón, en la que la bandera tricolor (celeste, blanca y punzó) sería el pabellón de la Provincia Oriental.

No sería oficial, no obstante, hasta el 27 de julio de 1828, cuando los ingleses arbitraron la Declaración de Río de Janeiro, en la que se reconoció la independencia de Uruguay para, dos años más tarde, jurar su propia Constitución.