El Ministerio de Salud Pública realizó una serie de recomendaciones preventivas para la ola de calor que afecta el territorio nacional.
Las personas más vulnerables son los niños, en especial los menores de seis años, los adultos mayores de 65 años, las personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiópatas y consumidores de alcohol, y quienes tienen alguna discapacidad.
Además, están bajo riesgo aquellos que realizan trabajo físico «intenso» al aire libre y las personas que practican deportes en el exterior.
SÍNTOMAS. La cartera explicó que calambres, agotamiento, dolor de cabeza, nauseas, vómitos y deshidratación son algunos de los signos de que se está ante un exceso de calor.
En tanto, si uno sufre un golpe de calor, es decir cuando la temperatura corporal asciende a 40 grados, puede sentir estabilidad al caminar o estar de pie, mareos, cambios de conducta o nivel de conciencia como delirio, somnolencia o confusión. Incluso, puede llegar a presentar convulsiones y coma.
PROTECCIÓN. Ante las altas temperaturas y sensaciones térmicas se recomienda evitar la actividad física al aire libre entre las 11:00 y las 18:00 horas, así como la exposición a los rayos solares en la playa.
En la misma línea, tomar líquidos en abundancia y ofrecer a los más pequeños de la casa, así como evitar comidas copiosas y calientes y optar por verduras y frutas.
Además, no abusar de las bebidas alcohólicas, ducharse con regularidad o refrescarse con paños húmedos y evitar dejar a niños, adultos o animales dentro del auto cuando está estacionado.
Otros consejos son usar ropa holgada, ligera, de colores claros, sombrero, lentes de sol y protector solar.