La reconocida obstetra y partera, Nancy Fonseca explicó la importancia que tiene el realizarse el examen.
El 26 marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino a modo de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas, el cáncer.
Conforme a la web oficial del Día Mundial contra el Cáncer, al menos un tercio de los cánceres comunes se puede evitar. Se podrían salvar hasta 3,7 millones de vidas al año si se logra potenciar las estrategias de prevención, detección temprana y también del tratamiento adecuado.
Fonseca dijo que las mujeres pueden acercarse a todas las policlinicas barriales, agregó que es un procedimiento super rápido, se agendan y pueden realizarse el examen.
«El resultado llega después de los 50 días aproximadamente» agregó.
La funcionaria de la RAP que trabaja en las policlínicas comunitarias y municipales contó que unas cincuenta mujeres por mes se realizan este examen en Artigas capital y el interior del departamento.
El Papanicolaou:
¿Qué es el examen de Papanicolaou?
El examen de Papanicolaou (también conocido como el examen de PAP o examen de citología) es una manera de examinar células recolectadas del cuello uterino y la vagina. Permite detectar alteraciones que, si son tratadas a tiempo, se evita el desarrollo del cáncer de cuello de útero.
¿Por qué son importantes el examen de Papanicolaou y el examen ginecológico?
El examen de Papanicolaou y el examen ginecológico forman parte importante del cuidado rutinario de la salud de una mujer.
¿Quién debe hacerse el examen de Papanicolaou?
Las mujeres mayores de 21 años. Es recomendable que consulten a su médico acerca de la frecuencia con que deben hacerse el estudio.
Condiciones para el examen
– Estar fuera del período menstrual.
– No mantener relaciones sexuales ni ponerse óvulos 48 horas antes.
De acuerdo a la Ley N.° 17.242, todas las mujeres tienen un día de licencia paga al año para realizarse la mamografía o el Papanicolaou.