Tras cuatro años y medio al frente del Gobierno Departamental, el líder de la 2525 encabezó el acto de Rendición de Cuentas de su gestión.
En la oportunidad se dio a conocer una serie de mensajes de agradecimientos de vecinos y organizaciones sociales, deportivas y culturales de todo el departamento, y se emitieron saludos enviados en vídeos de, el Intendente de San Jose, Jose Luis Falero, El Intendente de Cerro Largo, Sergio Botana y el Presidente electo, Dr. Luis Lacalle Pou.
También grupos de funcionarios saludaron personalmente a Pablo Caram y le entregaron obsequios recordatorios.
Tras la ceremonia protocolar por la cual asumió la titularidad de la Intendencia Departamental, Beltrán Vazquez, cuya primera resolución fue ratificar en el cargo al Dr. Luis Augusto Rodriguez, el Intendente saliente presento una síntesis de su gestión.
«La Administración de Pablo Caram ha sido reconocido dentro y fuera de fronteras departamentales como la que ha concretado más obras y e inversiones al tiempo que mantiene el total una economía totalmente saneada, manteniéndose al día con sueldos, indisponibles, pago de deudas de gobiernos anteriores y con absolutamente todos sus proveedores.
Al 31 de diciembre pasado, cerramos el año 2019 con 110.000.000 de pesos en caja. Con el pago contado de tributos de enero, sumamos otros 120.000.000 de pesos adicionales.
Estos ahorros y recaudación permitieron depositar en el Banco Central del Uruguay , la suma de 230.000.000 de pesos, colocando ese dinero en Letras de Regulación Monetaria del BCU a una tasa del 8,40 % anual, generando un interés mensual de $ 1.200.000 a favor de la intendencia. Es decir que además de NO GENERAR deudas, logramos colocar dinero que le dan una ganancia para las arcas municipales. En este período esto se hizo por primera vez en la historia.
Esto es el equivalente a más de 5 meses de sueldos e indisponibles, lo que nos da la absoluta tranquilidad de seguir pagando salarios y beneficios sociales, rigurosamente en fecha como lo venimos haciendo en estos 55 meses de gobierno.
Ya se han ejecutado más de 2.000 millones de pesos en distintas obras y otras tantas están en plena tarea mientras continuamos aprobando proyectos que se instrumentando. esta administración también destinó más de 33 millones de pesos a atender emergencias sociales en vivienda, ya sea por situaciones trágicas como incendios o inundaciones, o atender familias carentes, dotando de accesibilidad a aquellas fincas que son habitadas por personas que tienen problemas de movilidad. Asimismo se alquilaron fincas a familias que perdieron todo en las inundaciones de 2015 y se repararon casas de ancianos con carencias económicas, se entregaron materiales a gente e instituciones necesitadas como clubes de fútbol infantil o a quienes cedieron instalaciones para alojar evacuados.
Al mismo tiempo se dispuso el aporte de más de 46 millones de pesos, en colaboraciones a instituciones sin fines de lucro como clubes deportivos, instituciones educativas, grupos de artesanos, personas que representaron a nuestro departamento en eventos culturales, deportivos y cooperativos fuera del departamento.
La administración de Pablo también bajó impuestos o eliminó tasas. Mejoró sustancialmente el acceso al descuento para jubilados en la contribución inmobiliaria, exoneró la patente de motos a trabajadores que ganan hasta 27.000 pesos, además de amas de casa, estudiantes y pequeños comerciantes.
Los salarios municipales crecieron un 57 % en términos nominales mientras la inflación del período fue de 47 %, lo que permitió una mejora real en los ingresos de los municipales. El salario mínimo municipal, que en 2015 era de $ 13.241, actualmente llega a $ 20.755.
Además de aumentar un 250 % el premio retiro a los funcionarios, de facilitar el acceso a las primas por nacimiento de hijos, matrimonio o fallecimiento y de crear nuevos beneficios como la prima por aniversario, inédita en el país, que hace casi dos años, reciben nuestros empleados. Pero también en este período se comenzó a pagar la NOCTURNIDAD a los funcionarios, un histórico reclamo del funcionariado que no la percibía pese a existir una ley específica al respecto. Creamos la Unidad de Salud Ocupacional y la dotamos de profesionales idóneos.
Nuestras políticas en Recursos Humanos permitieron bajar sin mayores traumas, la plantilla de funcionarios. En enero de 2015 había 1678 funcionarios, mientras que a enero de este año hay 1.498 empleados mpales en todo el depto.. Es decir 180 cargos públicos menos, generando un ahorro real de más de 70 millones de pesos anuales que se dedican a obras y mejora de servicios.
Además de hacer obras en cada rincón del departamento, de bajar impuestos, subir salarios, llevar adelante políticas sociales focalizadas en los más humildes, como fue la creación del Srervicio de Enfermería Móvil Nocturno, el reflote y la mejora en los servicios del Omnibus de la Salud, los nuevos servicios y las remodelaciones de policlínicas, también pagamos deudas generadas en gobiernos anteriores, por más de 4 millones de dólares.
Destacamos especialmente que se logró terminar de pagar una deuda histórica con el BROU, convenida en el año 2004, aportando en este período para tales efectos la suma de 101.289.937 pesos. Esto es más de lo que costó toda la remodelación de la Avda Baltasar Brum. También se canceló convenio firmado en 2005 con Gremeda, amortizando deuda en este periodo por 21.237.874 pesos uruguayos.
Pero también adquirimos maquinaria nueva que en todos los casos requirió aportes de entre el 15 y el 100 % de recursos propios. Cilindros, retroexcavadoras, camiones para Infraestructura Vial y Abasto, modernos camiones recolectores para Artigas y Bella Unión, además de 900 contenedores, además de lograr una donación de la Embajada de Japón de un nuevo ómnibus para el servicio de Policlínica Móvil en zonas Rurales.
Las inundaciones de 2015 destruyeron una docena de alcantarillas en diferentes zonas que debieron reconstruirse en su totalidad. Estos verdaderos “mini puentes” requirieron una inversión especial que se pudo atender en tiempo y forma, con una erogación de más de 70 millones de pesos. Pero también se hicieron más de 200 alcantarillas pequeñas en todo el departamento. En zona rural, se biotuminizó el camino a Piedra Pintada y el camino que une Cainsa con Calpica, además que se iniciará el camino entre Gomensoro y Brum en toda su extensión».