La Jefatura de Policía de Artigas informó que un hombre de 46 años fue condenado a dos años y ocho meses de penitenciaría, tras ser hallado responsable penalmente de reiterados delitos de violencia doméstica y abuso sexual.
El procedimiento se originó el pasado 10 de mayo, cuando una llamada al Centro de Comando Unificado Departamental (CCUD), efectuada por vecinos de una finca ubicada en calle Belloni, alertó sobre una presunta situación de violencia intrafamiliar. Una femenina solicitaba auxilio en evidente estado de crisis emocional.
Personal policial de la Unidad de Respuesta Policial (URP) concurrió de forma inmediata al lugar, constatando indicios de violencia física y verbal. Se procedió a brindar asistencia a la víctima y a su derivación para valoración médica y contención por parte del equipo técnico del Área de Violencia Doméstica y Género (AVDG).
Ante la gravedad de los hechos, la Fiscalía Letrada Departamental dispuso la detención del presunto autor y el inicio de una investigación con intervención del Departamento de Investigaciones, que trabajó en la recopilación de pruebas documentales, testimoniales y pericias forenses.
Tras varias semanas de actuaciones, la evidencia recabada permitió presentar elementos probatorios suficientes ante la sede judicial. Finalmente, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Artigas dispuso la condena de J.A.B.F., de 46 años, como autor penalmente responsable de “reiterados delitos de violencia doméstica especialmente agravada en régimen de reiteración real con reiterados delitos de abuso sexual”, a cumplir una pena de 2 años y 8 meses de penitenciaría con cumplimiento efectivo.
Desde la Jefatura de Policía de Artigas se recuerda a la población que ante situaciones de violencia doméstica o abuso, pueden comunicarse las 24 horas al 911 o dirigirse a la dependencia policial más próxima.