El Ing. Gonzalo Jaureche, Jefe del MGAP (Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesca) de Artigas explicó que la problemática de los caballos sueltos es responsabilidad de los dueños de los equinos.
También el jerarca dijo que en la ultima reunión de la Comisión de Seguridad Rural se trataron diferentes temas como el de la venta de carne clandestina, abigeatos , caballos orejanos, perros en las calles, seguridad rural entre otros.
Sobre el tema puntual de los caballos sueltos Jaureche expresó que se viene trabajando para mejorar y los resultados ya se están viendo enfatizó.
«Estamos viendo como proceder con los mas de 40 caballos orejanos que se encuentran en el predio de la Intendencia»
Actualmente se espera por la parte jurídica para poder agilizar el tramite con los equinos y que puedan pasar a remate o faena agregó.
Al ser consultado sobre el cuidado de los caballos en el predio de la Intendencia el Ingeniero argumentó que el predio tiene pasto, que están siendo cuidados y que son tratados por veterinarios, inclusive se pudo comprobar cuando fue una comitiva de la Junta Departamental esta situación.
También explicó que varios de estos animales mueren por su edad y el cambio climático por la salida del invierno
«El dueño que no quiera que sus caballos mueran que no le ponga la culpa a la intendencia y que los cuide y que se hagan responsables de sus animales»
«Lo mejor es no andar acusando y si cuidarlos, por culpa de varias irresponsabilidades ocurren los siniestros de transito, solicitamos una tenencia responsable sentenció.