Como informamos en varias oportunidades,
el grupo de padres de Artigas, que supera la decena, y que integra la agrupación, Familias Unidas, continuan con el reclamo por la tenencia y posibilidad de visita de sus hijos.

Padres enfrentados por la crianza de sus hijos. Expedientes que se acumulan en los juzgados de familia. Agrupaciones que reclaman una reforma en la ley que asegure tenencia compartida.

Todos coinciden en que el más perjudicado es el hijo, pero nadie encuentra una respuesta .
Las consecuencias de judicializar el proceso son complejas. La Justicia sigue su protocolo:
primero recibe la demanda, luego suceden las audiencias –en un camino que puede ser más o menos corto hasta llegar a un posible acuerdo. Los tiempos para alcanzar una sentencia impactan directamente en los niños, que en muchos casos atraviesan la batalla legal en situación de vulnerabilidad familiar.

A través deas redes sociales, reclaman que el articulo 43 no se respeta.

Textualmente expresan:

«DESDE FAMILIAS UNIDAS DENUNCIAMOS QUE ESTE ES UNO DE LOS TANTOS ARTICULOS MAS VIOLADOS POR NUESTROS JUECES DE FAMILIA. TENEMOS MADRES CON DECENAS DE INCUMPLIMIENTOS Y JAMAS APLICAN EL CAMBIO DE TENENCIA. COMO TANTAS VECES LOS NIÑOS SON LAS PRINCIPALES VICTIMAS DE LA INOPERANCIA DE LA «JUSTICIA».

Artículo 43 del Código de la Niñez y la Adolescencia 17823 :

( Sanción por incumplimiento )

El incumplimiento grave o reiterado de régimen de visitas homologado o fijado judicialmente podrá originar la variación de la Tenencia si ello no perjudicará el interés del niño o adolescente, sin perjuicio de las sanciones pecuniarias que fije el Juez a instancia de parte o de oficio, cuyo producido será en beneficio de aquel. El juez debera hacer saber a la parte incumplidora que el desatender las necesidades afectivas de los hijos puede dar lugar a la pérdida de la patria potestad y al delito previsto en el artículo 279 B del Código Penal.