Un Tribunal de Apelaciones Civil confirmó la condena a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por la muerte de una paciente en Bella Unión, a quien se le administró por vía intravenosa un medicamento al que era alérgica. La institución deberá indemnizar al esposo y a los hijos de la mujer con un total de US$ 140.000.
La víctima, de 63 años, ingresó al Hospital de Bella Unión el 10 de abril de 2017. Días antes había estado internada y luego recibió el alta, pero volvió a consultar por una molestia abdominal y una equimosis. Fue atendida inicialmente por el mismo médico que ya la había revisado en otras oportunidades, quien indicó su pase a Emergencias para suministrarle un calmante y posteriormente derivarla a un cirujano.
En Emergencias, una doctora de guardia ordenó la administración de penicilina, pese a que la mujer era alérgica a ese medicamento. Aunque la médica declaró haber realizado un cuestionario exhaustivo y revisado la historia clínica, esto no pudo comprobarse.
Al percatarse de que le estaban inyectando la sustancia, la paciente advirtió a una enfermera, pero ya era tarde. Sus dos hijas —de un total de seis hijos— vieron cómo su rostro comenzaba a tornarse morado y la trasladaron casi arrastrando a una camilla de cuidados intensivos. Minutos después, falleció.
La familia inició dos procesos: uno penal y otro civil. En el primero, la doctora fue enjuiciada con prisión. En el segundo, recientemente resuelto, se confirmó la condena a ASSE.
Los demandantes habían reclamado US$ 280.000 por responsabilidad médica. Sin embargo, la jueza Maiara Bopp fijó un monto menor, confirmado luego por el Tribunal de Apelaciones. Se reconoció el daño moral a los familiares, aunque no se aceptó el rubro correspondiente al “dolor previo a la muerte” alegado por la familia.
Durante el juicio se probó que las hijas de la paciente entregaron a la médica un papel que informaba sobre la alergia, el cual la profesional admitió no haber leído en detalle. Además, la historia clínica también registraba esa información.