Hoy miércoles 13 de mayo, se celebrarán los 191 años de la fundación de la ciudad de Bella Unión, debido a la pandemia las actividades protocolares y festivas se ven durante este aniversario afectadas.
A pesar de esto, los bellaunionenses disfrutarán de una jornada especial donde se festeja un año más de su ciudad, siendo la misma el punto más alejado de la capital del país.
HISTORIA
El territorio en la época prehispánica estuvo habitado por los charrúas, bohanes y minuanes, mientras que las islas y costas ribereñas estuvieron colonizadas por los guaraníes.
En 1694 los yapeyuanos fundaron la estancia de San Joseph del Cuareim, pero los ataques de los bandeirantes dificultaron su desarrollo.
Con el nombre de Santa Rosa del Cuareim fue fundada tras la Guerra del Brasil en 1829 por Fructuoso Rivera y los guaraníes refugiados de las Misiones Orientales que lo acompañaban.
En 1852 tras vencer los colorados aliados del Brasil a los nacionales, el territorio al norte del Quareim fue cedido al Brasil lo cual motivó un desalojo de la población. En 1853 fue refundada con el nombre de Santa Rosa de la Bella Unión del Quareim.
En el año 1929 el gobierno nacional con motivo del centenario de la campaña de las Misiones, envía un proyecto de ley a la Cámara de Senadores, en la cual establece el nombre de Bella Unión, que para aquel tiempo era una Villa. El nombre original de Santa Rosa es conservado por la parroquia de Bella Unión.
Bella Unión fue protagonista de un fuerte desarrollo con base en la explotación de caña de azúcar y de diversos productos de origen hortícola (legumbres congeladas, etc.).