A finales de la década del año 60, el Poder Ejecutivo decretó la creación de una Unidad militar en el departamento #Artigas, utilizando los medios humanos pertenecientes al destacamento del Batallón de Infantería N° 9. El 1° de abril de 1969 se efectuó la ceremonia oficial del relevo del destacamento de Infantería, pasando a ocupar sus instalaciones en el Cuartel “Gral. Garzón”.

Cuatro años más tarde, el novel Regimiento articuló un escuadrón extendiéndose hacia el oeste del departamento, ubicando sus instalaciones en la ciudad de Bella Unión. Posteriormente, la antigua sede en el Cuartel “Gral. Garzón” resultó poco funcional para las actividades que realizaba la Unidad, por lo que sus instalaciones tuvieron que ser realojadas fuera de la planta urbana, en el Paraje denominado “El Pedregal”, lugar donde actualmente se encuentra su sede.

La década de los ’90 significó una etapa de continuo cambio y reestructuras para el Regimiento, tanto en su organización como en su denominación, acompañado también por la asignación de nuevos medios de combate. Fue así que en 1994 fue distinguido con la denominación “Guayabos”, en homenaje a la primera victoria de los Orientales al mando de nuestro prócer en los campos de Arerunguá.