El famoso Viernes 13, celebrado por algunos e ignorado por otros, está por aparecer en el calendario nuevamente. Son tantas las supersticiones, mitos y accidentes que existen sobre este día, que la población lo ha catalogado como un símbolo de mala suerte, del cual hay que tener cuidado.
Hay dos caminos. O pensar que nada de esto es cierto o cuidarse un gran número de días. Porque si aquí el día “maldito” es el martes 13, en la mayoría de los países anglosajones y del Hemisferio Norte es el viernes 13. Pero ahí no termina la cosa porque en Italia la jornada a evitar el viernes 17. Con esto último, al menos, entendemos porque en el significado de los números de la quiniela el 13 es la yeta y el 17, la desgracia.
Con actitudes que van desde arrancar con el pie derecho hasta extremar los cuidados y no tomar decisiones importantes, son muchos los que temen a los viernes 13 y actúan en consecuencia.
Este día, incluso, viene con un bonus track ya que es el único que tiene fobia propia. Paraskevidekatriafobia -tal su nombre científico- proviene del griego y es la sumatoria de tres palabras: paraskevi (viernes), dekatria (trece) y fobia.