INTENDENTE DICE QUE ES FALSO, MENTIROSO Y MANIPULADOR.
El ambiente político en Artigas está convulsionado por las repercusiones de un Informe de la JUTEP que concluye que el Intendente habría incurrido en irregularidades en licitaciones millonarias.
La Junta Departamental decidió anoche elevar ese informe a la Justicia como complemento de una denuncia que sobre el tema había presentado un edil colorado en 2018.
El Intendente Caram, por su parte, calificó duramente a la JUTEP, indicando que el informe es “mentiroso”, “manipulador” y con objetivos políticos.
El Jefe comunal brindó una conferencia de prensa, secundado por el Secretario General, directores y los profesionales que integran su equipo asesor en los temas señalados por la JUTEP.
Caram destacó la honestidad de todos los funcionarios que lo asesoran, profesionales que en muchos casos trabajan en la Intendencia desde hace décadas.
Por su parte, el Secretario General de la Intendencia, el abogado Luis Augusto Rodríguez, celebró que el asunto haya pasado a la órbita judicial, porque eso permitirá a la Intendencia responder todas las acusaciones e insinuaciones en un ámbito no político.
Rodríguez también se refirió a la inexactitud de lo afirmado por parte de la Jutep sobre el Escribano Emiliano Soravilla, indicando que el organismo realiza afirmaciones falsas que contradicen lo expresado en documentos que son públicos.
No descartó que las acusaciones falsas que surgen del documento de la Junta de Transparencia Pública sean motivo de denuncias penales por parte de los profesionales de la comuna cuya hnorabilidad se vé afectada.
El Director de Hacienda de la Intendencia aseguró que todas las licitaciones pasaron por todas las instancias administrativas, tanto en la Intendencia como en la Oficina de Pleneamiento y Presupuesto.
El Cr. Juan Martín Guruceaga dijo no entener porqué la Jutep cuestiona procedimientos administrativos que nunca fueron obervados por el Tribunal de Cuentas y donde, además, toda la documentación es pública.
Por su parte, la delegada del Tribunal de Cuentas, Cra. María Noel Meirelles, dijo no entender que criterios utilizó la Jutep para señalar irregularidades, ya que los procedimientos cuestionados nunca fueron observados por el Tribunal ni por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, debido a que se ajustan claramente a lo que establece el TOCAF en su artículo 43.
Con inocultable malestar por la interpretación que hace el organismo de su trabajo como representante del Tribunal de Cuentas, así como el de los los demás profesionales que trabajan en la comuna, la Cra. Meirelles evitó responder directamente si apreciaba intencionalidad política en el informe de la Jutep, pero dijo compartir todo lo que previamente había manifestado el Intendente al respecto.
INFORME JUTEP:
La Jutep analizó, entre otras cosas, que la elaboración de su informe estuvo condicionada por la falta de respuesta de Caram a diversas solicitudes de información. «La falta de cooperación por parte del señor intendente obligó a desarrollar el trabajo recurriendo a fuentes alternativas, lo que no asegura disponer de información completa».
«Pese a esa limitación, el detalle realizado en este informe evidencia un notorio incremento de las adjudicaciones realizadas durante el actual período de gobierno departamental a las tres empresas bajo análisis (que registraban adjudicaciones menores en el período anterior)», continúa el informe.
«Asumiendo que la información recabada no es necesariamente completa, las adjudicaciones a Pedrera del Norte, Prenorte y Jiménez Felice Rodrigo realizadas por la Intendencia de Artigas entre julio de 2017 y enero de 2020 suman $ 146.196.756. Es una cifra muy importante frente a la cual es razonable exigir la mayor transparencia, pero en cambio se evidencian varias e importantes irregularidades», añade el escrito de la Jutep.
Finalmente, más allá de las irregularidades propias de las adjudicaciones de las licitaciones, la Jutep destaca que hay dos funcionarios de la Intendencia de Artigas relacionados con el grupo empresario «sin que esta situación haya sido transparentada en los términos previstos por la normativa vigente».
Por otro lado, la Jutep señala que «existió un fraccionamiento de gastos para posibilitar adjudicar mediante licitaciones abreviadas contratos que por su monto global requerirían la realización de licitaciones públicas, con mayores requisitos formales y de control, tanto para el Estado como para las empresas participantes».
«Hay también aquí responsabilidad del jerarca departamental (Caram) por un incumplimiento claro e intencionado de la normativa que, además, favorece a las empresas involucradas», continúa el informe.
Asimismo, casi al final del documento, la Jutep señala diversas situaciones que entiende sospechosas, como la «adjudicación a Pedrera del Norte» de dos licitaciones «por un precio llamativamente superior al de licitaciones por productos similares realizadas poco tiempo antes».
Conclusiones
El informe concluye que tanto Omar Bicera como Emiliano Soravilla Pinato incurrieron en diversas faltas. Sobre Caram se concluye que violó la ley nº 17.060 (de normas referidas al uso indebido del poder público) además de tres artículos de decretos.
Por todo lo expresado por la Jutep, el informe se hará llegar a la Junta Departamental de Artigas, al Tribunal de Cuentas de la República y a la Fiscalía General de la Nación, entre otras oficinas.