El Presidente Lacalle Pou ante la Asamblea General destacó al personal de la salud, «Quiero hacer un reconocimiento especial al personal de la salud a lo largo y ancho del país que no ha dejado de trabajar y dedicaron su tiempo a cuidar lo más preciado que tenemos los seres humanos, la salud».
Lacalle Pou detalló las medidas adoptadas para asistir a trabajadores, empresas y familias afectadas por la crisis económica y social que generó la pandemia del Covid-19 en Uruguay.
«Los efectos negativos en términos de aprendizaje pudieron atenuarse gracias a los avances tecnológicos de los últimos años. Quiero reconocer el esfuerzo de toda la comunidad docente ante las dificultades surgidas».
Agregó, «Gracias al gran trabajo de los legisladores de la coalición y al aporte de la oposición en algunos temas, se votó la Ley de Urgente Consideración con votos de seis de los siete partidos con representación en el Parlamento».
Lacalle Pou anunció que «en la segunda mitad de este año se presentará un proyecto de ley de reforma de la seguridad social».
También repasó otras medidas de gobierno, algunas surgidas de la LUC, en áreas como seguridad, salud, economía, trabajo, agro, educación, vivienda, etc. Detalla cifras y acciones concretas en esos y otros rubros.
«Dijimos que se podía cumplir con las metas económicas para generar confianza. Y podemos decir con tranquilidad que cumplimos. El resultado fiscal efectivo fue proyectado en -6.6 y el alcanzado fue -6,3 puntos del PIB», enfatizó.
«Hicimos todo esto sin aumentar impuestos, y se decía que no se podía hacer», agrega el presidente, antes de hablar del 2021. «Pretendemos continuar con los créditos garantizados hasta setiembre. El seguro de desempleo parcial se extiende hasta junio. Vamos a impulsar nuevas medidas para aliviar la carga de micro y pequeñas empresas. El Mides duplicará la asignación familiar» dijo.
Lacalle Pou cerró su discurso y balance del primer año de gobierno con una convocatoria al diálogo con todos los actores políticos y sociales del país.