El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó su informe de tendencias climáticas para los próximos tres meses: setiembre, octubre y noviembre (primavera).
El informe divide en terciles y asigna un porcentaje a la probabilidad de que se registren lluvias y temperaturas por encima de lo normal, normales o por debajo de lo normal.
Precipitaciones
“Las tendencias en precipitación para el trimestre setiembre-octubre-noviembre separan al país en dos regiones: franja noreste y resto del país (ver mapa).
En la franja noreste se esperan precipitaciones acumuladas entre lo normal y por debajo de lo normal. En particular, se asigna 20% de probabilidades al tercil superior (arriba de lo normal), 40% al tercil medio (normal) y 40% al tercil inferior (por debajo de lo normal).
Para el resto del país, se espera que las precipitaciones acumuladas se encuentren dentro de los rangos normales (tercil medio) o por encima de lo normal (tercil superior). Se asigna 40% al tercil superior, 40% al tercil medio y 20% al tercil inferior.
Temperatura
La temperatura media de setiembre-octubre-noviembre, por otro lado, se espera que se encuentre por encima de lo normal en todo el país. Se asigna 45% de probabilidad al tercil superior (más de lo normal para la época), 35% al tercil medio (normal9 y 20% al tercil inferior (temperaturas por debajo de lo normal).
¿Qué son los terciles?
El informe de Tendencias Climáticas Estacionales se presenta en forma de sesgos en la distribución de probabilidad, es decir, en función de la probabilidad que el registro del trimestre entre en el tercil superior, medio o inferior de la distribución climatológica. En ausencia de sesgos, se debe esperar con igual probabilidad (33%) cada uno de los tres casos. En este informe se indican solo aquellos resultados estadísticamente significativos.