Ya podemos escuchar la Radio de la Escuela Técnica de Artigas, por radio en el 107.7 FM, o por internet para todo el mundo a través de: https://radioutuartigas.radiostream123.com/
El presente proyecto pedagógico interinstitucional denominado: R.E.E.T.A ( Radio Educativa de la Escuela Técnica de Artigas), se presenta como herramienta complementaria en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Dicha estrategia se fundamenta en que es posible emplear la radio como un medio educativo en los escenarios escolares, con el diseño, construcción y aplicación de un diseño curricular para este medio de comunicación.
Esta propuesta se diseñó con el aporte de docentes de diversas áreas y se está implementando en nuestra Escuela, aplicando los conocimientos pedagógicos, didácticos, en tecnologías y medios de comunicación.
La presente estrategia de enseñanza y aprendizaje se orientó a través de la siguiente interrogante: ¿Una emisora escolar puede ser una estrategia didáctica que permita elaborar contenidos interdisciplinarios que incluya diversas áreas y niveles de nuestra Escuela?
Para dar respuesta al interrogante que orienta este proceso académico y curricular al interior de nuestra escuela, se hizo necesario partir de una valoración diagnóstica de las posibles actividades comunicativas que nuestra institución ha empleado en su proyecto educativo institucional, de qué medios contaban para la difusión de información y sobre qué espacios habían para la participación de los estudiantes y profesores.
Para determinar así, qué posibilidades hay para la creación de la emisora escolar, lo que se pudo realizar a través de encuestas en donde los estudiantes y docentes expresaron de manera voluntaria lo que pensaban acerca de la posibilidad de contar con un medio de comunicación estructurado y establecido en su escuela, con una agenda de trabajo, y una serie de actividades y de roles para la conformación de un equipo de producción radial.
Posteriormente los resultados del anteproyecto permitieron conocer el estado inicial de la emisora escolar que tiene nuestra institución educativa, del soporte técnico que posee, qué partes hacen falta, qué elaboración o estrategias de comunicación eficaz emplean con el medio de difusión, de la capacidad y del grado de participación e inclusión que tenía la comunidad escolar en la construcción de sus propios contenidos apoyados por el dialogo.
En síntesis, se pretende construir conocimiento apoyados en el lenguaje radial y las TIC ( Tecnologías de la información y la comunicación.)
Llegamos finalmente a la siguiente reflexión: “La radio puede ser una herramienta didáctica y epistemológica dentro de las tecnologías de la comunicación”