El Ministerio de Ambiente y el MIEM impulsan un sistema de reembolso por botellas no retornables; el valor por unidad podría ser de $3 a $10.
“Plan Vale”, un nuevo sistema impulsado por el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, que permitirá a la ciudadanía recibir dinero a cambio de devolver envases descartables de bebidas.
La iniciativa busca mejorar los índices de recuperación de estos residuos, actualmente muy bajos. Según Cristina Vignone, integrante de la Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible, el objetivo del proyecto es ofrecer a la población un verdadero incentivo económico para participar.
“Ya existen mecanismos de devolución voluntaria, como los contenedores en estacionamientos de supermercados, pero el sistema implementado por la industria desde 2007 —conocido como Plan de Gestión de Envases— no ha alcanzado los niveles de recuperación deseados”, explicó Vignone.De acuerdo con un relevamiento del Ministerio de Ambiente realizado en 2021, solo el 4% de las botellas descartables eran devueltas. Ese dato llevó al sector industrial a contratar una consultoría y estudiar modelos aplicados en Europa para desarrollar un nuevo enfoque. “En América del Sur no existe un sistema similar, por lo que vamos a ser pioneros en implementar este modelo de depósito, devolución y reembolso”, agregó.
El monto que se devolverá por cada envase aún no está definido, pero se analiza un rango de entre $3, $5 o $10, independientemente del tipo de envase. “Obviamente es un valor simbólico, que se aplicará igual para una botella de agua de 500 ml o un envase de vidrio de bebida alcohólica”, detalló.
La intención es que el plástico reciclado sea reutilizado para fabricar nuevos envases. El vidrio, sin embargo, representa un desafío mayor, ya que no existe actualmente en Uruguay ninguna empresa que gestione ese material, por lo que se buscará una solución específica.
El plan será financiado inicialmente con un préstamo de US$ 50 millones, y si la experiencia resulta exitosa, se extenderá a otros rubros, como productos cosméticos y de limpieza.