En la ciudad de Artigas actualmente hay mas de diez casos, en algunas situaciones las madres no le permiten ver los hijos desde hace dos meses.
Cada vez son más las parejas con hijos en común que se separan y, cuando no logran coincidir respecto a la crianza, el Estado interviene para lograr un acuerdo entre las partes y garantizar lo mejor para el niño.
Padres enfrentados por la crianza de sus hijos. Expedientes que se acumulan en los juzgados de familia. Agrupaciones que reclaman una reforma en la ley que asegure tenencia compartida.
Todos coinciden en que el más perjudicado es el hijo, pero nadie encuentra una respuesta .
Las consecuencias de judicializar el proceso son complejas. La Justicia sigue su protocolo:
primero recibe la demanda, luego suceden las audiencias –en un camino que puede ser más o
menos corto hasta llegar a un posible acuerdo. Los tiempos para alcanzar una sentencia impactan directamente en los niños, que en muchos casos atraviesan la batalla legal en
situación de vulnerabilidad familiar.
El día miércoles 23 de octubre frente a la Suprema Corte de Justicia en Montevideo, se realizó una marcha y manifestación por la tenencia compartida, contra las demoras judiciales, contra el alejamiento indiscriminado de niños de la mitad de su familia .
Por el respeto al Código de la Niñez y la Adolescencia y porque nuestro Poder Judicial tome en cuenta la Alienación Parental como una forma grave de maltrato infantil son algunos de los puntos de los reclamos que presentaron en la oficina judicial.
Son varias las familias de padres artiguenses que participan activamente de la organización, «Familias Unidas Por Nuestros Niños» la cual busca que los tramites luego de una separación entre dos personas sena mas dinámicos priorizando a los niños siempre.
Según pudo saber Artigas Noticias unos diez casos se manejan en el Juzgado de familia de Artigas donde los padres varones reclaman su derecho.
Paralelamente a la manifestación realizada en Montevideo se llevó adelante una en Artigas donde inclusive se colocaron algunas pancartas frente al juzgado de Avda. Lecueder.
Estas familias dijeron a nuestro sitio que esperan un trato mas dinámico de los expedientes o por lo menos que se trabaje con la misma celeridad de cuando es una madre la que reclama la tenencia o visitas de los niños.