El Director Departamental de Salud dijo que lo que se está midiendo para adoptar medidas no es la cantidad de contagios, sinó la cantidad de ingresos a CTI”. En Artigas no hay. A nivel nacional hay solo 24 personas en CTI y el 90 por ciento de ellas no estaba vacunada. “Debemos preocuparnos por estar todos vacunados con la tercera dosis y protegernos en espacios cerrados”, dijo el Dr. Marcos Leonardi.
Se espera un aumento importante de casos de coronavirus por la rapidez de contagio de la variante ómicrom. Según el Dr. Marcos Leonardi el pico de esta ola sería a mediados de mes y se podrá llegar a unos 600 o 700 contagios en Artigas. Posteriormente comenzarían a bajar hasta desaparecer, como ha sucedido en otros países, donde el impacto de ómicron duró aproximadamente un mes.
Esta variante es altamente contagiosa pero de muy baja letalidad y afecta de forma sumamente leve a las personas vacunadas.
Según el director departamental de Salud, los científicos creen que este es el principio del fin del coronavirus como pandemia. “Va a quedar como un virus respiratorio mas, de los tantos con los que convivimos todos los años”, manifestó Leonardi.
“Mientras que con la variante P1 en Artigas llegamos a tener 12 pacientes en CTI y lamenteblemente muchos fallecimientos, hoy, a pesar del fuerte incremento en los contagios de estos últimos días, no tenemos pacientes en CTI, ni siquiera ingresos a sala de medicina”, dijo el profesional. “Con más de 10 mil contagiados hay solo 24 pacientes en CTI en todo el país y el 90 por ciento de estos no estaban vacunados”, enfatizó
Es un escenario absolutamente diferente al de un año atrás y no se adoptarán medidas de suspensión de actividades públicas, explicó el Director Departamental de la Salud, ya que éstas están permitidas por la autoridad nacional y son exclusivamente para personas vacunadas.
“Lo que se está midiendo para adoptar medidas no es la cantidad de contagios, sino la cantidad de ingresos a CTI”, destacó el profesional.
Ante los insistentes reclamos de algunos sectores de la población de que se determine la suspensión del Carnaval, el Director Departamental de Salud consideró que no será necesario si la situación se mantiene como hasta la fecha, aunque aumenten los contagios. Para la fecha de realización del Carnaval ya se estará extiguiendo la ola de la variante ómicron y aquí, lo que verdaderamente debe preocupar a las personas es que todos estén vacunados con la tercera dosis, usar tapabocas en los espacios cerrados y mantner las medidas sanitarias preventivas.