“O bem que a natureza nos traz” no es solo un lema, es la base del trabajo que impulsa a la artiguense Marianela Benavides, quien fue seleccionada para presentar su proyecto de tratamientos capilares y de piel en Salvador de Bahía el próximo 25 de noviembre de 2025, representando a Uruguay.
En diálogo con nuestro medio, Benavides —de 62 años, nacida en Artigas— repasó un camino que comenzó lejos de los laboratorios y más cerca de las aulas.
“Soy profesora, trabajé 16 años en escuelas públicas y privadas en Brasil. Pero la vida me fue llevando hacia la estética, primero desde lo capilar, la peluquería, y después desde una necesidad más profunda: ayudar a jóvenes con problemas de calvicie acentuada”, relató.
Ese interés se transformó en investigación. Sin formación inicial en el área, pero con determinación, comenzó a estudiar y a rescatar conocimientos de la sabiduría popular.
“Empecé a investigar sola, con apoyo de un profesor de historia de la UFSM, buscando en los antepasados, en lo natural. Así fui elaborando las primeras fórmulas”, explicó.
El punto de inflexión llegó en 2016, cuando fue invitada a Brasil por un químico vinculado a la Universidad Federal de Uberlândia. Allí conoció al farmacéutico Altamon Guimarães, quien apostó por su trabajo.
“Desde entonces, los productos se industrializan en su laboratorio. Todos cuentan con registro en ANVISA en Brasil”, destacó.
El proyecto fue creciendo y ganando respaldo. En 2018, Benavides presentó su investigación sobre la calvicie en instancias organizadas por la Asociación Nacional de Investigación (ANI) y el GEPIN en Salto, además de una exposición en el LATU en Montevideo, que debió interrumpirse por la pandemia.
“También tuvimos una invitación del Centro Tecnológico de Pando para validar científicamente los tratamientos, pero no se pudo avanzar por el contexto sanitario”, señaló.
Actualmente, su trabajo cuenta con el apoyo de referentes médicos como el Dr. Gabriel Scicolone, profesor de Medicina de la UBA; el Dr. Fernando Canosa, de Artigas; y el Dr. Richard Alves de Rivera.
“Estamos reuniendo datos para una futura publicación en una revista científica”, adelantó.
Benavides subraya que sus productos no son medicamentos, sino cosméticos de origen natural, desarrollados inicialmente para combatir la calvicie y luego ampliados al cuidado de la piel.
Hoy, su emprendimiento también tiene presencia física: su local funciona actualmente en la ciudad de Quaraí (Brasil), desde donde continúa atendiendo, desarrollando y expandiendo sus tratamientos.
Con patente recientemente obtenida en Uruguay y varias presentaciones a nivel nacional, la artiguense se prepara ahora para dar un nuevo paso internacional.
“Es un orgullo poder representar a Uruguay en Bahía con un proyecto que nace desde lo natural y desde nuestras raíces”, concluyó.