LAS BOLSAS EN LOS SUPERMERCADOS COSTARÁN $4

El presidente Tabaré Vázquez firmó el decreto que establece la obligación del cobro y el precio mínimo de las bolsas plásticas que los comercios entreguen a sus clientes.

Las bolsas plásticas deberán estar certificadas por el LATU y cumplir las normas internacionales aprobadas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) con respecto a los criterios de biodegradabilidad o compostabilidad.

A partir de este año, las bolsas plásticas dejarán de ser otorgadas en forma gratuita al consumidor. Los consumidores deberán pagar unos 3,3 pesos (0,82 unidades indexadas) más IVA, precio que se ajustará anualmente de acuerdo al valor de la unidad indexada. Los comerciantes se quedarán con el monto recaudado y se prevé que lo destinen a campañas de concientización.

Las prohibiciones y obligaciones de la ley comenzarán a regir el 30 de junio de este año. El decreto establece distintas sanciones y multas por incumplimiento. A los comerciantes o importadores que cometan infracciones leves se le aplicarán multas de entre 10 y 500 unidades reajustables (entre 11.000 y 550.000 pesos). Si estas infracciones se reiteran, o en caso de que se cometa una primera infracción grave, se aplicarán multas de entre 50 y 5.000 unidades reajustables (55.000 y 5.500.000 pesos) y en caso de cometer una segunda infracción grave se aplicará una multa entre 250 y 10.000 unidades reajustables (275.000 y 11.000.000 de pesos).

Compartelo:
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *