El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió una advertencia que rige desde la madrugada del viernes 9 y hasta el domingo 11, por lluvias y tormentas, y detalla que algunas serán «puntualmente fuertes».
Además se registrarán rachas de viento «muy fuertes». «Empezarán el viernes y se extenderán «lentamente y en forma gradual desde el suroeste y sur hacia el resto del territorio nacional», dice Inumet en su advertencia. La situación mejorará a partir del domingo en la mañana, desde el litoral oeste.
«Durante este período, se prevén los valores de precipitacitaciones más elevados (100- 150mm, puntualmente superiores), principalmente en los departamentos de las franjas sureste y central del país. Acompañando esta situación, el domingo 11, el viento de dirección Suroeste (SW) comenzará a incrementar su intensidad con rachas muy fuertes en el sur y este del país; aumentando también la altura signicativa de las olas sobre el Río de la Plata y Mar Territorial Uruguayo».
Inumet también publicó las perspectivas meteorológicas para el trimestre de abril, mayo y junio. En diálogo con El Observador, el director de climatología del organismo, Mario
Bidegain, subrayó que “la tendencia climática indica que habrá anomalías positivas de entremedio y un grado por encima de la media” en lo que respecta al trimestre otoñal de abril,
mayo y junio en toda la región. No obstante, contrarrestó que el otoño podría ser similar al del año anterior dado que se dieron anomalías similares.