Vázquez: «Inevitablemente tenemos que ir a una cuarentena total»

El expresidente explicó que las consecuencias económicas pueden ser peores si hay una demora en la toma de medidas más radicales.

El expresidente Tabaré Vázquez manifestó su preocupación por la situación del coronavirus en Uruguay.

En entrevista con el programa Intercambio de M24, el exmandatario indicó que a medida de que el número de casos positivos aumente, también lo harán los que estén en riesgo y deban ocupar camas en el CTI.

“Ningún sistema del mundo está preparado ni capacitado para, si hay una explosión de este tipo, poder atender a tantos enfermos por coronavirus como los demás enfermos”, explicó Vázquez.

En ese sentido, el expresidente consideró que, para cortar con el número de nuevos casos, “la única solución que hoy en día es aislar a las personas”.

“Yo creo sinceramente que inevitablemente tenemos que ir a una cuarentena total si queremos cortar este ciclo vicioso de más números de casos y más cantidad de casos de riesgo. No lo podemos soportar ni acá ni en ninguna parte del mundo ese crecimiento”, sentenció.

En Uruguay hay 700 camas para pacientes en CTI, indicó Vázquez, que advirtió que “puede llegar un momento donde no tengamos respuesta para la gente”.

Por otro lado afirmó que este pedido no es una crítica al gestión actual y recordó que han apoyado «todas las medidas que ha tomado nuestro gobierno nacional las ha tomado de los consejos de la Organización Mundial de la Salud, e incluso se ha adelantado a tomarlas, pero esto sigue creciendo y me parece que ahora hay que empezar a pensar y tomar alguna medida más radical que permita cortar este crecimiento».

Por otro lado, el exmandatario indicó que otra medida que hay que tomar y que «ya se está haciendo» es intentar diagnosticar la mayor cantidad de casos posibles.

Con respecto al impacto económico que una cuarentena obligatoria podría tener en el país, Vázquez opinó que el daño puede ser mayor si se demora más tiempo en tomar medidas radicales.

“Cuando vivimos circunstancias tan especiales como esta hay que priorizar y creo que no hay prioridad mayor que asegurarle a la población el derecho a la vida y a la salud”, explicó.