Enfermera investigada por presunta mala praxis en 2015

ASSE radica denuncia por presunta mala praxis

El hecho ocurrió en mayo de 2015 cuando una auxiliar de Enfermería del Centro Departamental de Artigas suministró un analgésico a un paciente, situación que directa o indirectamente desencadenó la muerte del hombre de 50 años según publica en la edición de hoy Diario El Pais.

Dos años más tarde ,luego de iniciada una investigación administrativa el Directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvió radicar una denuncia penal “sobre los hechos presuntamente delictivos”, según un acta a la que accedió El País.

Es que las investigaciones internas dispuestas por ASSE dieron cuenta de que la funcionaria “suministró dipirona intravenosa sin indicación médica, desencadenándose el fallecimiento del paciente atento a que el mismo era alérgico al citado medicamento”.

Por este motivo, el Directorio encontró elementos para denunciar penalmente los hechos que “podrían configurar delito”, según indica una resolución del prestador de salud. La auxiliar no leyó la historia clínica del paciente, según concluyó la investigación administrativa: “Debió chequear la historia clínica previo a administrar la medicación”, sostiene. Según los familiares del paciente fallecido, el dato constaba en el historial.

La funcionaria está desvinculada de su cargo como enfermera ya que “el hecho investigado individualiza la responsabilidad comprobada”.

Los enfermeros no tienen competencia sobre la administración de medicina sin una indicación de un profesional médico: “no le compete a enfermería administrar medicación sin una indicación médica; no había indicación médica (escrita ni verbal) para administrar dipirona en esta segunda oportunidad en que la recibió el paciente”.

Compartelo:
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *