La vacunación la maneja el MSP en todo el país, dijo el Director Departamental de Salud, Dr. Marcos Leonardi, en una primera etapa se vacunará en el Hospital de Artigas y de Bella Unión, luego se sumará el Gimnasio Munciipal para próximas instancias.
La operativa, que estará a cargo de la empresa alemana va-Q-tec, instalada hace dos años en Uruguay, incluye la utilización de congeladores que permitirán mantener las dosis a -70°C y entre 300 y 400 cajas térmicas que serán utilizadas para transportar las mismas hacia los vacunatorios de todo el país.
La logística en territorio uruguayo es planificada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) como dijimos y tendrá junto a la empresa el desafío de transportar las vacunas desde el Aeropuerto de Carrasco hacia los distintos centros vacunatorios de los 19 departamentos del país.
Cuando las dosis toquen suelo uruguayo, los técnicos de la empresa deberán desembalar las vacunas, quitar el hielo seco con el que vienen e introducirlas en alguno de los ultrafreezers que están ya ubicados en el aeropuerto. El sistema, que puede ser utilizado para cualquier tipo de vacuna, está pensado inicialmente para las dosis de Pfizer-BioNTech que requieren -70°C para ser distribuidas.
Leonardi dijo que en coordinación con la Intendencia y el CECOED el Gimnasio Municipal en las próximas etapas servirá de centro de vacacional masivo.