Durante la inauguración de la Sala de Pediatría del Hospital de Artigas, Shirley Arregin encargada e la oratoria por el Grupo Solidarizarte leyó unas palabras que hacían referencia a la enfermera jubilada EPONINA Silveira, las mismas emocionaron a las autoridades, funcionarios y público en general que concurrieron al evento.

AQUÍ EL HOMENAJE

“EPONINA SILVEIRA BRITES de CONTI, NACIDA EL 19 DE NOVIEMBRE DE 1920,EN ARTIGAS, TIENE 97 AÑOS.

EN EL AÑO 1939, CON 18 AÑOS INICIA EL CURSO DE ENFERMERÍA.

COMENZÓ A TRABAJAR EN EL.HOSPITAL, EN EL AÑO 1939, COMO AUXILIAR DE ENFERMERÍA.

ASCENDIÓ A ENFERMERA 2a. LUEGO A ENFERMERA 1a.Y MÁS ADELANTE FUE NOMBRADA ENFERMERA JEFE DEL HOSPITAL DE ARTIGAS.

COLABORABA EN EL BLOCK QUIRÚRGICO,

EN SALA DE PARTOS, EN MEDICINA GENERAL Y REALIZABA TRANSFUSIONES, TANTO EN EL HOSPITAL CÓMO A DOMICILIO.

POR ESOS AÑOS EL HOSPITAL CONTABA APENAS CON 6 MÉDICOS, A LOS CUALES, LES BRINDABA SU SERVICIO Y APOYO.

DICHOS MÉDICOS LE SOLICITARON LA CREACIÓN DE UNA SALA DE PEDIATRÍA, SIENDO JEFE EL DR CELIAR LOPEZ, LUEGO VINIERON LOS DOCTORES: MARTIN GIMENO, DR BRAZO IRONÍA, DR FERREIRA RAMOS Y EL DR JORGE PINTOS, AQUÍ PRESENTE.

TUVO CÓMO COMPAÑERAS, ENTRE OTRAS, A DINA OLIVERA, BRUNILDA ALVEZ, LUISA ANSELMI. SE DEDICABA CON TODO SU CORAZÓN ADOLESCENTE TODOS LOS NIÑOS Y CON SUMO CUIDADO A LOS DE BAJO PESO, QUE EN ESTOS CASOS LAS ENERMERAS,

VISITABAN A LAS MADRES QUE AMAMANTABAN, RECOLECTANDO LECHE MATERNA Y ASÍ LOGRABAN QUE RECUPERARAN SU PESO, SALVANDO ASÍ LA VIDA DE MUCHOS BEBÉS.

FORMÓ UNA COMISIÓN DE APOYO CON VECINOS Y MADRES, PARA PALIAR NECESIDADES COMO: ROPITAS, PAÑALES, ALIMENTOS, MEDICAMENTOS, PUESTO QUE LA MAYORÍA DE LAS MADRES QUE ALLÍ SE INTERNABAN ERAN DE MUY BAJOS RECURSOS, INCLUSIVE HABÍA UNA VECINA (LIDIA)QUE SE OCUPABA DEL LAVADO Y PLANCHADO DE LAS ROPAS DE LOS NIÑOS

ESTE SERVICIO CONTABA CON UNA SALITA DE PREMATUROS, UNA SALA DE HIDRATACION Y 2 SALAS GENERALES.

CUMPLIÓ SERVICIOS EN PEDIATRÍA DURANTE 20 AÑOS. SU TRAYECTORIA COMO ENFERMERA DE SALUD PÚBLICA FUERON DE 40 AÑOS, DURANTE LOS CUALES HIZO LAS VECES, Y QUE FUERON MUCHAS» DE LICENCIADA EN ENFERMERÍA, DE ASISTENTE SOCIAL, DE SICOLOGA, DE NUTRICIONISTA, DE CONSEJERA DE LAS MADRES EN CUANTO A LA ALIMENTACIÓN Y CRIANZA DE SUS HIJOS.

SIEMPRE CON SU TIERNA MIRADA, SU DULCE VOZ Y SU IMPECABLE UNIFORME BLANCO.

SE JUBILÓ EN EL AÑO 1980

EL 8.DE MARZO DE 1999, EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, EL GRUPO MUJERES EN ACCIÓN LE BRINDÓ HOMENAJE CÓMO MUJER DEL SIGLO

POR CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA O DEL DESTINO, NO TUVO HIJOS BIOLÓGICOS, PERO DIOS O LA VIDA LE REGALÓ, MUCHÍSIMOS HIJOS DEL CORAZÓN, ALGUNOS AQUÍ PRESENTES. MUCHAS GRACIAS EPONINA POR ESE INVALORABLE SERVICIO, HECHO CON MUCHÍSIMO AMOR Y ABNEGACIÓN POR Y PARA TODA NUESTRA COMUNIDAD!!!!”