Hoy, cuando sean las 20.00 en Japón y las 8.00 en Uruguay, dará inicio la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos 2020.
Serán un total de 162 las delegaciones que participen en estos juegos, lo que supera las 159 que estuvieron presentes en Río de Janeiro en 2016 pero no alcanza las 164 que marcaron presencia en Londres y que seguirán siendo el registro más alto de banderas presentes. Son más de 4.500 los deportistas participantes.
La delegación uruguaya llega a Tokio con dos deportistas, luego de haber presentado en Río la delegación más grande de su historia, cuando hubo cuatro representantes celestes. Desde 1992, cuando fue la primera participación celeste, nunca ha faltado el país a una edición. En 1996 fue Jorge Llerena, el único integrante de aquella delegación, quien obtuvo la única medalla de Uruguay en la historia. Lo hizo en atletismo, en los 200 metros para deportistas con discapacidad visual, llegando en tercer lugar y colgándose la de bronce.
Henry Borges quiere igualar este logro y sumar la segunda presea al medallero histórico, cuando el 27 de agosto se presente en la categoría de menos de 60 kilogramos en judo. Para eso deberá superar la primera ronda y meterse en cuartos de final. A partir de entonces, incluso perdiendo una lucha, puede ser aspirante a medalla de bronce a través del repechaje.
Cabe destacar que a HENRY lo acompaña la nadadora, Lucía Dabezies.