El movimiento de autoconvocados del campo propone abrir perreras municipales y que sea la ciudadanía, por medio de plebiscitos, la que decida qué hacer con los perros. Eso sí, proponen la “eliminación” como medida principal.
Jaureche comenzó hablando de los nuevos ataques de perros a lanares se registraron en los últimos días en nuestro departamento.
En la zona de Catalán un productor logró capturar a dos perros que estaban atacando a ovejas de su establecimiento y se comprobó que los animales pertenecían a un predio lindero.
El representante local del Ministerio de Ganadera Agricultura y Pesca dijo que estas situaciones se registran frecuentemente y, por tal motivo, el Instituto de Bienestar Animal emitió un comunicado convocando a los tenedores de perros en la zona rural a mantener atados a sus perros al terminar la jornada de trabajo, para evitar que en horas de la noche se dirijan a predios vecinos.
El Ingeniero Gonzalo Jaureche dijo ademas que en Javier de Viana, donde recientemente se procedió a chipear y castrar al 100 por ciento de los perros, en los últimos días algunas personas volvieron a abandonar animales en la zona, los que están atacando a ovinos. Se ha identificado a dos perros, uno negro y otro overo, a los que se intenta dar captura, con la colaboración del Ministerio del Interior y de la Intendencia Departamental.
También consultamos al jeraca sobre la propuesta de «UN SOLO URUGUAY», que propone abrir perreras municipales y que sea la ciudadanía, por medio de plebiscitos, la que decida qué hacer con los perros. Eso sí, proponen la “eliminación” como medida principal.
Un Solo Uruguay asegura que la castración no ha sido efectiva y entiende que se deberían tomar medidas más estrictas. “Acá la campaña de castración tiene muy poco impacto, los propietarios de los perros sueltos claramente no son gente proclive a una tenencia responsable, y a los sin dueño muchas veces alimentados por algún vecino piadoso o que viven de la basura, nadie los va a llevar; entonces esta campaña de castración tiene problemas de diseño, y a la mayoría de los perros de esta población los hacen castrar las protectoras de animales y estimamos que es un número muy reducido”.