ELECCIÓN DE LOS OTROS CANDIDATOS BLANCOS A LA INTENDENCIA SE ENCAMINA A SER LA MÁS DISCUTIDA DESDE QUE RIGE EL NUEVO SISTEMA ELECTORAL.

Transcurridas ya tres jornadas luego de las elecciones y a pesar de que aún falta el resultado de los votos observados (aunque se sabe que estos suelen acompañar la tendencia general) varios contendientes en la interna departamental reivindican como positivos los resultados, independientemente de la baja votación que tuvieron los partidos o sectores a los que pertenecen.
El caso de la futura disputa por la Intendencia Departamental es la situación más evidente, donde dentro del Partido Nacional (expresivamente el más votado en el departamento), dos ex pre-candidatos expresaron un optimismo con respecto su futuro político que parece no concordar con la realidad determinada en las urnas. En efecto, Mario Ayala, de Alianza Nacional (sector encabezado por Jorge Larrañaga, tercero en la interna a nivel nacional) realizó declaraciones públicas muy optimistas en relación a su aspiración de obtener en Mayo del año próximo el sillón municipal, argumentando que la única lista que encabezó a nivel departamental fué la más votada individualmente (3800 votos). Del mismo modo el ex Intendente Julio Silveira relativizó su baja votación a nivel local, indicando que el único esfuerzo que realizaron en esta instancia «fué para colaborar con el triunfo de Luis», a la postre ganador con amplio margen de la interna blanca a nivel nacional. Ninguno habló del detalle, para nada menor, de que no lograron la cantidad de convencionales necesaria para constituirse en candidatos, por lo que al día de hoy no pueden aspirar a ser Intendente, a menos que acuerden con el sector que obtuvo la enorme mayoría de los votos: Artigas Adelante, que encabezan el Intendente Caram y la Dra. Valentina dos Santos, que al haber conquistado más del 60 por ciento de las voluntades ciudadanas en las urnas, aseguró en forma directa la candidatura de Pablo Caram y el poder de decisión sobre si habrá otros candidatos de esa fuerza política y quienes serían.
En consecuencia, es de esperar que de aquí a octubre, haya muchas negociaciones en la interna del partido de gobierno a nivel Departamental.