Búfalos en Artigas

Desde 1980 cercano a la ciudad e Bella Unión se crían bubalinos.
La bufalera artiguense que se especializa por el mejoramiento genético de la especie es la única en el departamento,también existen este tipo de establecimientos en los departamentos de Cerro Largo y Florida.

El búfalo se encuentra actualmente en todo el continente , tuvo su origen en Asia y se registran datos de su existencia como animal domestico desde hace 4.500 años,en la región ocupada hoy por India y Pakistan

El búfalo de agua es oriundo de la Mesopotamia asiática, pero fueron los ingleses quienes lo trajeron a esta parte del mundo para que se usara tanto como fuente de proteínas como animal de arrastre. En la Argentina se calcula que hay unas 100 mil cabezas, contra 50 millones de vacas. Son literalmente, una gota en el mar, un mar de vacunos. Son una raza asiática en medio de británicas y continentales, además de las primas hermanas cebuinas en todas las cruzas imaginables.

Respecto de las diferencias entre los vacunos y los búfalos, una de las más importantes es anatómica. “Muchos expertos explican que el vacuno europeo tiene una apertura de boca de ocho centímetros, el cebú de entre nueve y diez centímetros y el búfalo de doce. Esto implica que al tener la boca más grande, tiene menor posibilidad de selección del alimento, por lo que todo su aparato digestivo está preparado para recibir cualquier tipo de pastos. Así, el búfalo puede comer alimentos mucho más groseros o pastos más duros y de baja calidad en comparación con el vacuno y ganar peso.

Permanecen mucho tiempo en el agua o barro y eso reduce la posibilidad de grandes afectaciones. La principal plaga es el piojo durante el invierno, ya en verano al permanecer muchas horas bajo agua es más controlable. Así, en épocas de altas temperaturas, el animal permanece todo el día en el agua y sale a comer de noche.

Compartelo:
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *