Tras una seca, que para el Ministerio de Ganadería fue compleja, el departamento de Artigas pasó a una situación de exceso de lluvias, lo que el sub Secretario Ignacio Buffa analizó como poco efectivo en términos de alimento para el ganado en el invierno.
“Una seca en estos campos ganaderos complica mucho, porque comenzó en primavera, cuando se acumula pasto. Ahora llueve y en términos ganaderos los campos verdean pero no hay pasto, por lo tanto para adelante la situación va a seguir complicada”, dijo el viceministro, tras analizar la situación con el Intendente Pablo Caram.
Buffa informó que en Artigas se otorgaron casi 50 créditos a tasa subsidiada y por un valor de 600 mil dólares, como asistencia a los productores. “La plata de esos créditos les da para hacer un tajamar o un poso, que en definitiva sea la preparación para la próxima seca, que debe arrancar hoy, porque va a venir en algún momento”. Para el jerarca lo que estamos viviendo son consecuencias del cambio climático y para enfrentarlas hay que hacer cambios estructurales, como los señalados.
El Intendente Pablo Caram, por su parte, además de destacar la gestión del Ingeniero Jaureche al frente de la oficina local del MGAP y su permanente colaboración con la Intendencia, habló también de los incidentes climáticos que vivió el departamento en los últimos seis meses.
En otro orden, el Intendente valoró como “fundamental” el apoyo que realiza el Ministerio de Ganadería con la entrega de computadoras para ayudar en el trabajo a las mujeres rurales del departamento.