LOS CENTROS COMERCIALES DE LAS CIUDADES LIMÍTROFES CON BRASIL A TRAVÉS DE CEFRO PRESENTAN PROYECTO PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA FRONTERIZA.
Las Cámaras Empresariales de Frontera con Brasil (CEFRO) hicieron llegar a distintos senadores, este jueves, un proyecto que busca dinamizar la economía fronteriza. Dicho proyecto tiene como objetivo social mejorar la capacidad de compras de los uruguayos que viven dentro de los 60Km. de frontera. Al mismo tiempo pretende fortalecer los comercios, generar más empleo y cuidar que las divisas no fuguen al exterior explicó Maria Lemos, integrante del Centro Comercial de Artigas.
CEFRO está formado por los Centro Comerciales de Chuy, Cerro Largo, Rivera, Artigas y Bella Unión y proponen establecer una franja de 60 kilómetros, donde sus habitantes se ven beneficiados con descuentos impositivos en sus compras. El mismo tendría un límite mensual y aconsejan realizarlo a través una tarjeta de frontera o medios electrónicos.
Maria Lemos aclaró que no se pretende impedir ni castigar a quienes compren del lado brasileño, por el contrario se pretende potenciar la economía del lado uruguayo seduciendo a los compradores con importantes ofertas.
Las empresas y las Cámaras empresariales pertenecientes a CEFRO pretenden:
• Evitar el escape de divisas a Brasil.
• Seguir siendo fuentes generadoras de empleos.
• Defender el comercio y la industria uruguaya.
• Acelerar el proceso de desarrollo de nuestras ciudades y localidades.
• Ser partícipes y motivadores de la descentralización del país.
• Llevar más beneficios a los consumidores uruguayos con mercadería a precio justo.
• Estimular la formalización empresarial.
• Ser fuentes generadoras de recursos para el país.
Para ello proponen:
1. Aplicación de políticas de frontera en forma definitiva para las compras en MIPYMES realizadas por los residentes en las zonas comerciales de frontera.
2. Se entiende como zona comercial de frontera, (en adelante ZCF); a la franja comprendida dentro de los 60 km paralelos al límite territorial del Uruguay.
3. Se pide eliminación de IVA e IMESI de toda mercadería comprada por los residentes en la ZCF.
4. Las políticas de frontera se implementaran a través de la creación de una tarjeta unipersonal exclusiva, o aplicación,(APP) asociada a la CREDENCIAL CIVICA que acredite la residencia fronteriza.
5. Únicamente podrán beneficiarse de la reducción impositiva, las MIPYMES establecidas formalmente dentro de la ZCF asociadas a las Cámaras Empresariales (excluye la informalidad).
6. Las compras de los residentes en la ZCF tendrán un tope máximo de reducción impositiva de cuatro mil pesos uruguayos ($U 4.000) por cada tarjeta en los comercios habilitados en el punto 5.
7. Creación de comisiones de políticas de frontera a nivel local y nacional con integración de las Cámaras de frontera tanto en la gestión como en la logística, ya que somos el observatorio primario de la realidad fronteriza y debemos aportar información fehaciente y tener participación en las decisiones que definirán el futuro de nuestras empresas y del desarrollo de nuestras ciudades.
8. Las Cámaras Empresariales de Frontera con Brasil, (CEFRO), ponen a disposición sus plantas físicas para que las comisiones de política de frontera puedan funcionar en nuestras sedes institucionales.