Más de 600 uruguayos mueren por año a causa del cáncer de próstata y 1.500 nuevos casos son detectados por año, según datos que difundió la Sociedad Uruguaya de Urología, previo al inicio de “Noviembre Azul” mes de la prevención y concientización sobre la salud masculina.
La campaña “Noviembre Azul” que busca concienciar a la población masculina sobre la importancia del control del próstata se realiza durante el mes de noviembre.
La Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia a través del Área de Salud organizó este viernes una charla informativa en el hall central de la comuna.
El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte entre los hombres a nivel mundial y en el país.
Se trata de un tipo de cáncer que empieza en la glándula prostática. La próstata es una pequeña estructura con forma de nuez que forma parte del aparato reproductor masculino.
Dicho órgano, que se encuentra por debajo de la vejiga, rodea la uretra, el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo. Tiene un componente hormonal en su origen y la testosterona es la hormona implicada.

Es el cáncer parenquimatoso de mayor prevalencia aún por encima del cáncer de pulmón. Se trata del segundo cáncer de mayor mortalidad en el hombre, y el primero en mayores de 75 años y es raro en hombres por debajo de los 40 años.