El grupo Cambio de Hábito en Artigas trabaja desde hace bastante tiempo con la problemática de la obesidad mórbida.
Su referente Adriana Vargas bajó 119 kilos desde que comenzó este tratamiento y posterior operación, por lo que recomienda esta posibilidad de tratamiento ampliamente.
El Hospital Maciel en la capital del país realiza unas 80 cirugías bariátricas al año.
Éstas cirugías permiten superar los trastornos provocados por la obesidad mórbida.
Tanto en el Hospital como en varias localidades del interior del país funcionan grupos que ayudan a los pacientes a enfrentar la etapa previa y posterior a la intervención.
Vargas dijo que se finaliza el año con un balance positivo ya que fueron operadas 7 artiguenses con una baja de peso considerable.
Actualmente ma agrupación se reúne los días miércoles en la sala de reuniones del Hospital local desde las 19 horas con la participación de nutricionistas entre otros especialistas.
Actualmente la obesidad mórbida afecta a 40 mil uruguayos que no cuentan con acceso al tratamiento integral.
Quienes padecen esta enfermedad no consiguen reducir su exceso de peso a través de métodos tradicionales como dieta y ejercicio. Los únicos lugares de Montevideo donde se realiza gratuitamente la cirugía bariátrica -recomendada por los especialistas- son el Hospital Militar y el Hospital Maciel y hay una lista con espera de dos a tres años.
La sociedad Uruguaya de Cirugía Bariátrica y Metabólica trabaja para conseguir que el tratamiento sea gratuito y accesible para todos los uruguayos. La Organización Mundial de la Salud considera a la obesidad como una enfermedad.
Cabe destacar que actualmente hay dos pacientes en nuestra ciudad en lista de espera debido a la necesidad de una intervención bariátrica urgente.