El Ministerio de Desarrollo Social informó este jueves que se aprobó el decreto del Poder Ejecutivo que reglamenta la Ley 18.787, por lo que se activa el Protocolo de Actuación para la “Prestación de asistencia obligatoria por parte del Estado a las personas en situación de calle”.
Se trata de una ley promulgada en 2011 y que establece que “las personas de cualquier edad, que se encuentren en situación de intemperie completa, con riesgo de graves enfermedades o incluso con riesgo de muerte, podrán ser llevadas a refugios u otros lugares donde puedan ser adecuadamente asistidas, aun sin que presten su consentimiento, siempre que un médico acredite por escrito la existencia de alguno de los riesgos indicados en la presente disposición y sin que ello implique la privación correccional de su libertad”.
Según informó la cartera a través de un comunicado el único objetivo de esta medida “es proteger la salud y la vida de las personas, pudiendo ser llevadas a centros de salud, refugios u otros lugares para ser adecuadamente asistidas”.
“El Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública y la Administración de los Servicios de Salud del Estado disponen, dentro del protocolo, de acciones concretas para cada uno y están obligados a coordinar entre ellos la asistencia en los casos que se requiera. Se obligan, a su vez, a dar la mayor celeridad de respuesta posible ante el requerimiento de su intervención, según lo establecido por el decreto”, indicó el Mides.
El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, explicó en conferencia de prensa los alcances de la medida. Lema aclaró que no se trata de una “internación compulsiva”, sino que es la reglamentación de una ley vigente desde 2011, que “marca la obligatoriedad de la atención por parte del Estado, a personas que se encuentren a la intemperie y presenten riesgo de muerte”.
Lema puntualizó que este “será un invierno muy duro, no solo por el frío sino por las consecuencias sociales, de las cuales no podemos medir su magnitud”. Por ello, y en ese contexto, la cartera “tiene que recurrir a todas las herramientas que estén a su alcance para dar la mejor asistencia que se encuentre en sus manos”.
“Esta ley nos mandata a asistir a una persona que, en situación de vivir a la intemperie puede tener riesgo de muerte o de presentar enfermedades severas”, dijo, y aclaró que la asistencia podrá ser en el lugar, o ameritará el traslado a un refugio o centro de salud, según cada caso.
Fuente Telenoche.
Foto Archivo.