De manera experimental y por internet se puede escuchar la Radio de la UTU de nuestra ciudad.
Como informáramos en AN, el presente proyecto pedagógico interinstitucional denominado: R.E.E.T.A ( Radio
Educativa de la Escuela Técnica de Artigas), se presenta como herramienta
complementaria en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Dicha estrategia se fundamenta en que es posible emplear la radio como un medio
educativo en los escenarios escolares, con el diseño, construcción y aplicación de un
diseño curricular para este medio de comunicación.
Esta propuesta se diseñó con el aporte de docentes de diversas áreas y se está
implementando en nuestra Escuela, aplicando los conocimientos pedagógicos,
didácticos, en tecnologías y medios de comunicación.
La presente estrategia de enseñanza y aprendizaje se orientó a través de la siguiente
interrogante: ¿Una emisora escolar puede ser una estrategia didáctica que permita
elaborar contenidos interdisciplinarios que incluya diversas áreas y niveles de nuestra
Escuela?
Para dar respuesta al interrogante que orienta este proceso académico y curricular al
interior de nuestra escuela, se hizo necesario partir de una valoración diagnóstica de las
posibles actividades comunicativas que nuestra institución ha empleado en su proyecto
educativo institucional, de qué medios contaban para la difusión de información y sobre
qué espacios habían para la participación de los estudiantes y profesores.
Para determinar así qué posibilidades hay para la creación de la emisora escolar, lo que
se pudo realizar a través de encuestas en donde los estudiantes y docentes expresaron
de manera voluntaria lo que pensaban acerca de la posibilidad de contar con un medio
de comunicación estructurado y establecido en su escuela, con una agenda de trabajo, y
una serie de actividades y de roles para la conformación de un equipo de producción
radial.
Posteriormente los resultados del anteproyecto permitieron conocer el estado inicial de
la emisora escolar que tiene nuestra institución educativa, del soporte técnico que posee,
qué partes hacen falta, qué elaboración o estrategias de comunicación eficaz emplean
con el medio de difusión, de la capacidad y del grado de participación e inclusión que
tenía la comunidad escolar en la construcción de sus propios contenidos apoyados por el
dialogo. En síntesis, se pretende construir conocimiento apoyados en el lenguaje radial
y las TIC ( Tecnologías de la información y la comunicación.)
Llegamos finalmente a la siguiente reflexión: “La radio puede ser una herramienta
didáctica y epistemológica dentro de las tecnologías de la comunicación”
Recordemos que la Escuela Técnica fue premiada por este proyecto con la mención especial. Premio nacional socioeducativo.