La idea del diputado artiguense, colorado, Hugo Cámara tiene como objetivo apoyar la actividad del comercio y combatir el contrabando organizado.
El diputado suplente de Felipe Schippani, Hugo Cámara, presentó una solicitud a la ministra de Economía y Finanzas para crear una canasta básica alimenticia para la frontera.
La propuesta del diputado colorado implica la exoneración del pago de tributos para productos de la canasta básica alimenticia y sanitaria en los departamentos limítrofes con Brasil, y con conexión vía terrestre con Argentina.
La iniciativa propone que por seis meses se exonere del IVA a productos como el arroz, aceite de maíz, de girasol, de arroz y soja, gas en garrafas de tres y 13 kilos, carnes rojas y blancas y sus derivados, productos lácteos, harinas elaboradas a base de trigo y maíz y productos de higiene personal.
El diputado estableció una comparación de una canasta con algunos de estos productos en Quaraí en Brasil y en Concordia, en Argentina.
Mientras que en Brasil y Argentina la canasta tiene un costo de 1.664 y 1.790 pesos respectivamente, en Uruguay asciende a 2.609 pesos.
La propuesta tiene como objetivo apoyar la actividad del comercio nacional en la frontera, combatir el contrabando organizado y favorecer a la población fronteriza con Brasil y Argentina, fundamentalmente de menores recursos que ha sufrido las consecuencias de sucesivos impactos económicos en la zona.
Fuente Telenoche Canal 4