En Uruguay está prohibida la caza de especies silvestres, salvo aquellas que estén especificadas por ley. Para este año se sumaron tres especies de patos que no se pueden cazar y son el maicero, el picazo y el cara blanca.
Según la información de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), las especies que están libres de caza son el jabalí, la cotorra y el garibaldino.
“Entre las especies de libre caza, las preferencias deben estar por el jabalí, cuya caza se permite todo el año y sin límite de ejemplares”, dice la Dinama en su sitio web señalando que tiene una dificultad mayor a la caza de garibaldinos y cotorras.
A su vez, se permite la caza deportiva de animales como perdiz, ciervo axis, paloma alas manchadas, paloma de monte y torcaza.
Por su parte, las especies de caza comercial son la nutria y la liebre, y se requiere un permiso especial.
La Dinama aclara que está prohibida la caza de mulitas y carpinchos; una práctica que se ha arraigado con el correr del tiempo, pero que es ilegal.
Durante la Semana de Turismo, esta dirección estará desplegando distintos equipos de trabajo en todo el territorio nacional para fiscalizar que se cumpla con la normativa vigente.
Además, está prohibido cazar en la noche, a menos de tres kilómetros de distancia de los centros poblados o escuelas rurales, en los caminos públicos. Además de que no está habilitada la caza en los departamentos de Canelones y Montevideo.