Nelson Ponte, artista plástico que durante muchos años trabajó en la elaboración de las alegorías que se utilizaban en la época, como por ejemplo los recordados “cabezudos” contó a ARTIGAS NOTICIAS sobre sus comienzos y como se trabajaba en los carnavales de «antes» en nuestra ciudad. Ponte relató que se trabajaba con mucha dificultad, agregó que las tecnicas en sus comienzos no eran las mejores, pero se apelaba a la creatividad.
«Se armaban estructuras de alambre, con tacuaras, se usaba mucho papel, bolsas de Portland entre otros materiales», explicó.
También el profesor de dibujo contó que los primeros cabezudos pesaban más de 25 kilos.
Durante la nota fue explicando cada uno de los pasos que lo llevaron a mejorar sus técnicas y lograr varios primeros premios en nuestro carnaval.
Cabe destacar que en el Museo Histórico Departamental, cuya obra está en etapas finales, habrá un espacio dedicado a la historia del Carnaval en Artigas.
De acuerdo a información adelantada por las autoridades de la Intendencia Departamental, allí se exhibirán objetos relacionados con la fiesta de Momo en Artigas a lo largo de los años y, en una pantalla de importantes dimensiones, se exhibirán imágenes de los carnavales artiguenses, desde las primeras décadas del siglo pasado hasta el presente.
Para la construcción de este espacio, además del material histórico en poder de la Dirección de Cultura de la Comuna, se requirió la colaboración y el aporte de personas que de una forma u otra estuvieron vinculadas directamente al carnaval de antaño en nuestra ciudad, como el Profesor Nelson Ponte, artista plástico que durante muchos años trabajó como contáramos en nuestra mayor fiesta popular.