Richard Núñez Leyes continúa desarrollando su serie de pinturas dedicadas a paisajes y edificios emblemáticos de Artigas. Su cuarta obra está dedicada a la Casa de Gobierno, un edificio histórico enclavado en el Paseo 7 de Septiembre. Con su estilo característico, que combina técnica depurada y paleta impresionista, Núñez Leyes logra capturar la esencia del lugar, integrando la arquitectura neoclásica, las escalinatas del antiguo puerto, las churrasqueras y la vista del río Cuareim con la cabecera del puente internacional al fondo. Esta obra busca poner en imágenes la identidad de Artigas y revalorizar su patrimonio histórico y cultural.
La serie completa de Núñez Leyes incluye:
1. Primera obra: Retrata la calle Garzón, incluyendo la iglesia, el Liceo Nº 1 y el histórico tanque de OSE, una postal clásica de la ciudad.
2. Segunda obra: Dedicada al Liceo Nº 1, capturado con el estilo inconfundible del artista, que combina técnica depurada y equilibrio cromático.
3. Tercera obra: La Iglesia San Eugenio del Cuareim, uno de los primeros edificios del departamento y símbolo de la historia religiosa y cultural de Artigas.
4. Cuarta obra: La Casa de Gobierno en el Paseo 7 de Septiembre, integrando elementos históricos, arquitectónicos y del paisaje urbano del río y el antiguo puerto.
Historia y contexto
• Ubicada en el Paseo 7 de Septiembre, sobre el antiguo puerto de Artigas, a orillas del río Cuareim y cerca de la frontera con Brasil.
• Originalmente funcionó como resguardo aduanero en el siglo XIX, vinculado al comercio fluvial.
• Tras la disminución de la actividad portuaria, el edificio perdió su función original y fue restaurado en la década de 1990 como centro cultural y de eventos, conocido como Casa Rotaria.
• Fue nuevamente restaurado años atrás por la administración municipal encabezada por Pablo Caram y actualmente por el
Escribano, Emiliano Soravilla.
Arquitectura
• Estilo neoclásico, con columnas y detalles ornamentales del siglo XIX.
• Cuenta con terraza con vistas al río, incluyendo el Puente Internacional de la Concordia y el entorno del paseo.
• Conserva elementos del antiguo puerto, como el muro de escalinatas, que aportan gran perspectiva visual.
Uso actual
• Se utiliza para eventos oficiales, actividades culturales y ceremonias de casamiento.
• Integrada al Paseo 7 de Septiembre, parque urbano emblemático con espacios recreativos, churrasqueras, senderos y miradores.
















Comunícate al 092 803 080




La Casa
de la Carne

Misones esquina 18 de Mayo