En concreto, según explicó la senadora artiguense Patricia Ayala en conferencia de prensa, al obtener la licencia para conducir se tendrá un puntaje máximo que se irá perdiendo en la medida en que se cometan infracciones hasta que, en caso de cometer varias, se retirará el permiso para manejar.
Si bien la escala de puntajes y multas todavía no se estableció, lo que sí puede saberse es que será algo similar a lo que ocurre cuando se detecta que el conductor maneja alcoholizado, ya que las penas son cada vez mayores.
Sin embargo, los conductores podrán iniciar un proceso de «reinserción» en el tránsito si vuelven a pasar por el proceso de educación vial. De esta forma se recuperarán los puntos perdidos en las infracciones.
«Es un paso más en lo que ya se viene trabajando. Es profundizar y readecuar la normativa de tránsito tendiendo a unificar los criterios y las normativas a nivel nacional», expresó Ayala en referencia a que todos los departamentos contarán con la misma normativa.
En la conferencia de prensa consignada por radio Monte Carlo, Ayala aseguró que la normativa «atiende a parámetros internacionales y al de la Organización Mundial de la Salud».
La normativa también establece normas para los ciclistas y peatones. Para los que circulen en bicicletas se fijó la necesidad de llevar cascos y otros elementos de protección. Para quienes no cumplan habrá multas.
También habrá multas para los peatones que no respeten su normativa, que incluirá, entre otras cosas, la prohibición de utilizar el celular en la calle.
Fuente Montevideo Portal