Esta histórica visita de jefes comunales se da en el marco de la celebración del 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Uruguay y China (1988-2018) así como del intenso relacionamiento de cooperación alcanzado en los últimos años entre los gobiernos sub-nacionales de ambos países, a fin de incrementar las inversiones, el comercio, la generación de empleos y desarrollar proyectos conjuntos que permitan reducir la pobreza, proteger el medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático, en concordancia con los objetivos de desarrollo sustentable.
La delegación de Intendentes está conformada por Pablo Caram de Artigas, Agustín Bascou de Soriano, Marne Osorio de Rivera, Dardo Sánchez de Treinta y Tres, Andrés Lima de Salto y Fernando Echeverría de Flores.
En los últimos años China se ha convertido en un socio comercial fundamental para Uruguay y América Latina en su conjunto. Las cifras del BID revelan un notorio crecimiento de los intercambios entre ambas regiones, que se calcula se incrementó veinte veces en la última década.