19 esquiladores artiguenses viajaron esta noche a Montevideo para luego desde allí viajar a la madre patria, tras gestiones y peticiones realizadas desde la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León, URCACyL, 256 esquiladores uruguayos llegarán a España para desarrollar su labor hasta el 29 de julio, momento en que regresarán a nuestro país.
Aunque la campaña de esquileo se retrasará unos 15 días de lo que es habitual en años anteriores, con la llegada de estos profesionales el grupo cooperativo aragonés podrá esquilar sus 600.000 ovejas. Hasta ahora y dado que contaba con cuatro cuadrillas (de cinco o seis miembros cada una) que habían llegado antes de que se decretara el estado de alarma ha podido esquilar unas 120.000 ovejas en esa zona.
En nuestro país, los esquiladores trabajan siguiendo el método “Tally Hi”, que mantiene suelta a la oveja, mientras que los españoles trabajan con el animal atado, el SUL les otorga certificados y cursos formativos, lo que genera confianza entre los ganaderos europeos.