Según indica el Servicio Meteorológico, será un fin de semana lluvioso. Lo fue también la semana pasada y la Paragüería ambulante de Francisco recorre las dos ciudades en busca de clientes.
Antiguamente, en los comienzos de Francisco,  los paraguas eran de un solo color, negros.
En el 2021, la historia es otra. El paraguas adoptó distintos tamaños, diseños y colores. El avance tecnológico reemplazó toda puntada artesanal, aunque Don Pancho, de 84 años, se resiste y revive con dedicación este oficio en vías de extinción.
La historia comenzó hace casi cinco décadas en un circo, donde el hermano de Francisco trabajaba; Un día una de las acróbatas sufrió un percance con su sombrilla y ahí tuvieron que arreglar los alambres para que la función saliera.
Le consultamos actualmente al jubilado de la Prefeitura de Quarai que se desempeña en esta tarea tan añeja cuantas sombrillas de lluvia o sol puede arreglar en un día? ; «En un momento arreglaba 10 paraguas por día, ahora todo cambió y arreglo muchos menos» , enfatizó.
Agregó que es muy complicado la pasada del puente caminando todos los días ( 750 metros tiene el brazo de cemento), pero destacó que lo tiene que hacer para poder ganar su jornal, actualmente cobra $ 100 pesos el arreglo de paraguas y también afila cuchillos y tijeras por $ 50.