«NO QUEREMOS QUE SEA UNA CÁRCEL DEPOSITO»
Ante un público conformado por estudiantes y docentes, este viernes en la Unidad 21 se realizó, la Muestra Educativa de Estudiantes en Contexto de Encierro, en la cual los docentes que imparten cursos en el Establecimiento de Rehabilitación y en el Centro o “la chacra”, trasladaron su experiencia con sus estudiantes recluidos allí.
Durante la jornada, se pudo ver los trabajos en el cual distintos reclusos cuentan su experiencia educativa, además de poder ver distintos trabajos realizados por las personas privadas de libertad (PPL), expuestas en las paredes de los talleres .
Entre los presentes en la actividad, se encontraba Sandra Gardella, coordinadora del programa de educación en contexto de encierro de Secundaria, quien al referirse a la educación en contexto de encierro recordó que en 2011 comenzaba este proyecto en la Cárcel Departamental, actualmente, Unidad 21.
Cabe destacar que Secundaria tiene un convenio con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), por el cual garantiza que lleguen los profesores a todos los centros de privación de libertad, algo que se logró completar en 2014.
Actualmente hay 4000 estudiantes de secundaria en todo el país privados de la libertad.
Por su parte, Gabriela Gómez, Sub Directora Técnica del lugar dijo que actualmente son 70 los internos que estudian en el modulo de secundaria.
«Es una pata fundamental para nosotros, la educación», enfatizó.
Gómez fue contundente al agregar que la Cárcel de Artigas, no es una cárcel deposito».
Al consultar a la Profesora Referente Territorial, Sofia Patiño dijo que es muy importante esta posibilidad para los estudiantes.
Patiño dijo que este tipo de instancias sirven para mostrar los trabajos a la comunidad y a los privados de libertad que no están estudiando.
Actualmente hay tres mujeres estudiando de los setenta que hay en el lugar cursando secundaria, al ser consultada si existe realmente la reahbilitacion, respondió enfáticamente «Si existe, creo personalmente que existe», culminó.