Cumplidos los primeros 150 días de gestión, la inmensa mayoría de los intendentes obtienen muy buenos porcentajes de aprobación a su tarea.
En total, 17 de los 19 jefes departamentales logran por encima de la mayoría absoluta el apoyo de sus coterráneos.
El “top five” (aunque en realidad son 8 porque hay varios que igualan en los porcentajes) en aprobación por sus coterráneos con 70% o más de apoyo son José Yurramendi (Cerro Largo), Richard Sander (Rivera), Ana Bentaberri (San José), Carmelo Vidalín (Durazno), Andrés Lima (Salto), Guillermo Besozzi (Soriano), Pablo Caram (Artigas) y Omar Lafluf (Río Negro).
Especial destaque logran los intendentes Yurramendi, Sander y Bentaberri, pues son debutantes en estas lides; ya Vidalín, Lima, Besozzi, Caram y Lafluf tienen amplia experiencia conduciendo sus respectivos departamentos.
En un segundo escalón, entre 60% y 69% de apoyo, se encuentran Mario García (Lavalleja), Enrique Antía (Maldonado), Guillermo López (Florida), Wilson Ezquerra (Tacuarembó), Carlos Moreira (Colonia), Alejo Umpiérrez (Rocha) y Fernando Echeverría (Flores).
Los otros dos intendentes con aprobación por encima del 50% son Yamandú Orsi, de Canelones, y Mario Silvera (Treinta y Tres).
Ya por debajo del 50% de aprobación se ubican tan sólo 2 jefes departamentales: Carolina Cosse (Montevideo) y Nicolás Olivera (Paysandú).
La Consultora evalúa el desarrollo de la gestión de los Intendentes a través de la investigación de opinión pública que lleva adelante en ciclos semestrales en cada uno de los departamentos del país con el Sistema de Estratificación Departamental (SED), que le ha permitido a MPC pronosticar correctamente 55 de los 57 intendentes electos en la suma de las elecciones departamentales 2010-2020
Los datos publicados hoy por la prestigiosa consultora se corresponden con el primer ciclo anual de investigaciones departamentales 2021 de MPC.