Ante las publicaciones y declaraciones del Alcalde de Tomás Gomensoro, Luis Gutiérrez, el Intendente Pablo Caram, el Secretario General, Dr. Luis Augusto Rodríguez y la Directora General, Dra. Valentina dos Santos presentaron documentación (expedientes) y material fílmico y fotográfico relativo a toda la asistencia social realizada por la Administración, a través de la Dirección de Infraestructura y de los asistentes sociales en la localidad de Tomás Gomensoro.

Al inicio, el Intendente Caram, expresó que “ante noticias totalmente infundadas” y para demostrar “ la claridad y humanidad de la gestión” así como “el compromiso con la población”, se convocó a la prensa para explicar por única vez algo que definió como “ataques infundados”, aportando imágenes y documentos que demuestran el carácter cristalino de su administración.

La Dra. Valentina dos Santos realizó ante los medios un detallado relato de la acción llevada a cabo en esa localidad, destacando que la ayuda social se realiza desde hace tres años en todo el departamento, como parte de la política de descentralización que se lleva adelante desde el inicio de la gestión. En ese marco se ha ayudado a la fecha a más de 500 familias, varias de ellas de Tomás Gomensoro, pero también a otras de pequeños centros urbanos de la zona rural, como Paso Campamento, donde cinco familias en situación crítica recibieron asistencia, al igual que en Sequeira, Rincón de Pacheco y todos los barrios de Artigas y Bella Unión.
Dos Santos relató situaciones puntuales, como el de una familia de 12 integrantes que vivía en un rancho de lata de una sola pieza. Dijo que este tipo de situaciones existen y la Intendencia no puede ser insensible a ello, “basta recorrer los barrios para darse cuenta de las lamentables carencias, principalmente de vivienda que existen en nuestro departamento”, señaló. Niños que viven en casas que no tienen baño, no tienen pozo negro o los tienen sin tapas, pisos de tierra, techos de lata, de bolsa o de nylon, fueron situaciones señaladas por la Directora General, que se emocionó hasta las lágrimas al describir la situación en que vivían las familias que recibieron la cuestionada ayuda en Gomensoro: “ancianos, con más de 80 años durmiendo de a dos personas en una cama de una plaza, personas viviendo en un rancho, con piso de tierra y sin baño, mostraban las fotografías que exhibió en la conferencia de prensa. También sobre la ayuda puntual en Gomensoro, Valentina dos Santos narró lo siguiente: “ Yo estaba en Gomensoro, la señora me pidió y fuimos a visitarla junto a la Concejal Ana Carvalho y con el Director de Desarrollo Productivo, “Lolo” Caram. Fuimos a verlo, nadie nos contó”. Dijo que ante esta situación y como en todos los casos, se aplicó el procedimiento habitual para este tipo de ayuda: visita de la asistente, informe técnico generación de expediente, resolución del Intendente y posteriormente la entrega de la ayuda. Dos Santos relató otras situaciones similares, mostró los expedientes (que puso a disposición de la prensa).
Al detallar algunas situaciones, la Directora General se mostró visiblemente emocionada, así como cuando habló de la preocupación expresada por algunas familias con expedientes de ayuda en trámite que, ante la situación generada expresaron temor a que les sea negada la asistencia que solicitaron. Ante esto la Dra. Valentina dos Santos fue enfática: “Por supuesto que se va a seguir ayudando, porque las personas no van a ser rehenes de este tipo de cosas y la política de la Administración va a seguir siendo la misma. Ante la ausencia del gobierno nacional, ante la ausencia de personas que realmente quiera trabajar por este pueblo, la Intendencia, reconociendo que aunque esto no forma parte del ABC municipal, va a seguir ayudando. Ninguna persona con responsabilidades de gobierno puede ser ajena a este tipo de situaciones y decir “a mi no me importa esto que está pasando”. A nosotros nos llegan estas situaciones por diversas vías y las vamos a seguir atendiendo, cumpliendo los procedimientos como hasta ahora”, concluyó.