2 de Noviembre es una fecha significativa en el transporte artiguense, en 1969 nacia la Cooperativa COTUA, exactamente 50 años. Son muchos caminos recorridos y muchas historias que contar, medio siglo pasaron en donde aquellos 5 pioneros vieron su sueño ser realizado.

Nace como un emprendimiento de cinco luchadores, los cuales con el paso del tiempo se destacan como ilustres señores del transporte.

En Artigas varias empresas realizaron recorrido urbanos en nuestra ciudad (BAENEO, BASSO, ETA, COA, COTABU, NYSTROM) pero con las dificultades que esto implica y por supuesto los gastos de mantener a vehículos funcionando todo el día, con los altibajos del pasaje; y muchas veces con falta de apoyo por parte de autoridades, no lograron sobrevivir en el medio artiguense. Esta ultima; NYSTROM pertenece a la ciudad hermana de Quaraí, era la que hacia el recorrido urbano en Artigas, reclamando el trabajo de uruguayos en el medio, allí nace COTUA.

Después de muchas negociaciones con la Intendencia de Artigas, se consiguen los subsidios para comprar tres Ford Thames, con mecánica cummins y carrocería inglesa Harrington, de la ya desaparecida AMDET, estos cinco emprendedores comienzan a reformar ellos mismos esos tres primeros coches en los talleres de amdet, en Montevideo, Eran los vehículos 1, 2 y 3.

La fecha limite era el dos de noviembre, día de «finados», una fecha que es muy significativa para todos, y mas para el transporte en aquel momento, en el traslado a la ciudad de Artigas, el cuál se hizo por el lado de Salto, el coche tres se queda por el camino con algunas fallas, y se llega a la capital Departamental con dos, de los tres vehículos.
Transportes NYSTROM, ya tenia preparada toda su flota para la ocasión ya que COTUA no llegaba, con NYSTROM ya pronta para empezar recorridos en nuestra ciudad tuvieron que regresar r a su país de origen debido a que COTUA estaba pronta para cumplir con lo pactado en tiempo y fecha.

Con el paso del tiempo la empresa empieza a recibir los comentarios de la población, algunos de aliento y también de los otros, los vehículos por su capacidad (12 pasajeros sentados) los apodan cariñosamente de “pantalón cortito”, estos vehículos por su edad, ya que no eran nuevos tenían algunos desperfectos, cada tanto esto llevaba a que esta gente se quedara toda una noche trabajando en la reparacion para ponerlos a punto para el otro día ponerse a trabajar nuevamente y nos dejar a los pasajeros sin ómnibus.

El tiempo paso y estos obreros del transporte encontraron la superación pudiendo concretar la venta de estos tres primeros vehículos y traer a Artigas cinco coches Mercedes Benz, Carrocería “El Detalle” cero kilómetro, Dos en una primera instancia y tres en una segunda oportunidad.
Dado este paso, y con el puente internacional de la concordia ya pronto, era la oportunidad de conseguir la línea internacional, pero como habían diferencias comerciales en ese entonces con NYSTROM, costó muchísimo, inclusive se tuvo que tomar como medida de fuerza el cierre del puente hasta lograr que los artiguenses también pudiéramos trabajar de manera compartida en la línea Artigas-Quarai. NYSTROM ya lo hacia, y al ser despojada del transporte urbano artiguense por COTUA, habían ciertos roces que por suerte hoy ya son parte del anecdotario de la frontera.
Actualmente y después de 50 años la empresa continúa trasladando por las calles de Artigas y cruzando la frontera hasta la vecina ciudad de Quarai a miles de personas por año.

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Nota Fuente Henry Sosa Ramos (Ómnibuses Artigas)
Fotos Archivo Henry Sosa Ramos