El Consejo de Derechos de Autor (CDA), entidad que forma parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), determinó que bares y todo tipo de comercios deberán pagar una licencia si tienen televisores en sus locales, lo que daría por concluido un diferendo que lleva varios años.
En Uruguay, una gran cantidad de comercios cuentan con al menos un televisor para que los clientes puedan ver partidos de fútbol u otro tipo de programas cuya producción es de diferente origen. Otros comercios los tienen encendidos para promocionar modelos y marcas de aparatos.
El CDA reconoció la legitimidad de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), para gestionar los derechos de retransmisión de las obras audiovisuales -uruguayas y extranjeras- en los comercios, empresas y otras organizaciones.
La decisión se conoce tras una auditoría de dos años ordenada por el Ministerio de Educación y Cultura que se pautó tras una serie de reclamos de Cambadu, Andebu y otras instituciones que insisten en no tener que pagar las licencias por contar con televisores encendidos para sus clientes.