Increíble: captan a un “zorro con zancos”, una especie rara de ver y que inspiró a leyenda del lobizón
Un visitante poco frecuente en Uruguay fue filmado en Salto, departamento vecino de Artigas este martes y su vídeo circula en redes sociales. Muchos piensan que es un zorro, otros lo confunden con una hiena, pero se trata de un aguará guazú. Un animal tímido e inofensivo, que está presente en Argentina, Brasil y Paraguay, pero no en estas tierras.
Este gran zorro cuenta con muy pocos registros en el país, por lo cual puede considerarse raro. Habita grandes bañados con pajonales y montes, pero puede desplazarse muchos kilómetros por campo abierto.Características:Zorro de gran tamaño (más de 70 cm de altura), de color rojizo, con las patas negras muy largas. Orejas muy grandes. Crín de pelos oscuros sobre la nuca.
En los últimos treinta años se han producido solo unos pocos avistamientos confirmados: uno en Río Negro (1991), dos en Rocha (2000, 2002) y un tercero en Cerro Largo (2006). Hay también un puñado de reportes no verificados, siendo el más reciente de setiembre de 2018, en el departamento de Salto. Por lo que esta confirmación marca un precedente.
Tras avistamiento de Aguará Guazú, el Ministerio de Ambiente afirma que no es una amenaza y pide ayuda para proteger la especie.
LA LEYENDA DEL LOBIZÓN
Según cuenta la leyenda, el aullido nocturno del zorro con zancos es tan extraño que fue el puntapié que alimentó la leyenda del lobizón en América del Sur.
La misma narra que el séptimo hijo de siete varones seguidos será el lobizón transformándose en lobo durante las noches de luna llena. También se dice que la única forma de evitar esta maldición es haciendo padrino del hijo menor, al hijo mayor.